• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1309
    Título : ESTUDIO DEL DISCONFORT TÉRMICO EN LOS TRABAJADORES DEL ÁREA DE EMPAQUETADO Y DESPACHO DE LA PLANTA DE FAENAMIENTO LASSO DE LA EMPRESA INCUBANDINA S.A.
    Otros títulos : Trabajo de titulación bajo la modalidad de Estudio Técnico previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial.
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Carrasco Zurita, Erick Emmanuel
    Palabras clave : carga
    disconfort
    estudio
    metabolismo
    Fecha de publicación : ago-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación se basó en el estudio del disconfort térmico en los trabajadores del área de empaquetado y despacho de la planta de faenamiento Lasso de la empresa Incubandina S.A., se inició el estudio con la recolección de información mediante el uso de fotografías, videos, encuestas y con el equipo KIMO HQ 210- Multifunción Termohigrómetro los índices para evaluar el disconfort térmico. Se determinó que la temperatura promedio es de 1,35 grados centígrados, este valor indicó que la temperatura es muy baja. Se realizó el cálculo del índice clo de la indumentaria de los trabajadores que dio un resultado de 1,01. Al evaluar la carga metabólica mediante la edad, la posición en que realiza sus actividades (De pie con dos brazos) y el género, se determinó que la carga metabólica para hombres es 181,18 W/m2 y para mujeres es de 176,41 W/m2. Una vez obtenidos los datos de las evaluaciones se procedió a la aplicación del método Fanger de la página web “Ergonautas” donde se determinó que el índice de insatisfacción para el caso de los hombres es de 7,4 %, y 9,04 % para las mujeres. El cálculo tanto para hombre como para mujeres se lo realizó por separado debido a una evidente diferencia en cuanto a la carga metabólica. Obteniendo como resultado que el índice de insatisfacción es bajo, debido a que la carga metabólica de los trabajadores tanto en hombres como en mujeres es alta por el tipo de trabajo que realizan, esto además contribuye a que los obreros tengan una sensación térmica ligeramente fresca por lo tanto se evidencia que no existe un disconfort térmico en dicha área de la empresa Incubandina S.A.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1309
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carrasco Zurita Erick Emmanuel.pdf2,6 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons