Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1294
Title: ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS VERNÁCULOS PARA DETERMINAR UN EQUIPAMIENTO ARQUITECTÓNICO QUE RESCATE LA MEMORIA HISTÓRICA CONSTRUCTIVA DE PILAHUÍN.
Other Titles: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista
Authors: Veintimilla Vela, Nelson
Arias Cáceres, Karen Elizabeth
Keywords: contemporáneo
tierra
vernáculo
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: El patrimonio construido de la parroquia Pilahuín en el cantón Ambato, se ha deteriorado con el pasar de los años. Debido a varios factores culturales introducidos, los sistemas constructivos vernáculos han sido reemplazados por sistemas modernos con materiales como el hormigón, el ladrillo y bloque. En esta investigación se analiza los sistemas constructivos que forman parte de esta expresión cultural construida. Para generar una propuesta que se adapte a las necesidades de aprendizaje de la población. Pues, si bien las construcciones de tipo vernáculo han sido realizadas con mano de obra poco calificada, es necesario que la población recuerde este legado histórico que se ha perdido con el tiempo. Se propone un centro de interpretación con métodos lúdicos de enseñanza que se complementan con la arquitectura. Ellos son los encargados de enseñar a los habitantes acerca de los sistemas constructivos vernáculos y como pueden ser aplicados, en arquitectura contemporánea. Además de resguardar el conocimiento ancestral que se ha estado perdiendo. Se implementan en un solo conjunto arquitectónico los beneficios de los sistemas constructivos vernáculos y los sistemas modernizados, logrando crear un espacio de Simbiosis y aprendizaje para la población.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1294
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARIAS CACERES KAREN ELIZABETH.pdf17,95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons