• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1294
    Título : ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS VERNÁCULOS PARA DETERMINAR UN EQUIPAMIENTO ARQUITECTÓNICO QUE RESCATE LA MEMORIA HISTÓRICA CONSTRUCTIVA DE PILAHUÍN.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista
    Autor : Veintimilla Vela, Nelson
    Arias Cáceres, Karen Elizabeth
    Palabras clave : contemporáneo
    tierra
    vernáculo
    Fecha de publicación : jul-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El patrimonio construido de la parroquia Pilahuín en el cantón Ambato, se ha deteriorado con el pasar de los años. Debido a varios factores culturales introducidos, los sistemas constructivos vernáculos han sido reemplazados por sistemas modernos con materiales como el hormigón, el ladrillo y bloque. En esta investigación se analiza los sistemas constructivos que forman parte de esta expresión cultural construida. Para generar una propuesta que se adapte a las necesidades de aprendizaje de la población. Pues, si bien las construcciones de tipo vernáculo han sido realizadas con mano de obra poco calificada, es necesario que la población recuerde este legado histórico que se ha perdido con el tiempo. Se propone un centro de interpretación con métodos lúdicos de enseñanza que se complementan con la arquitectura. Ellos son los encargados de enseñar a los habitantes acerca de los sistemas constructivos vernáculos y como pueden ser aplicados, en arquitectura contemporánea. Además de resguardar el conocimiento ancestral que se ha estado perdiendo. Se implementan en un solo conjunto arquitectónico los beneficios de los sistemas constructivos vernáculos y los sistemas modernizados, logrando crear un espacio de Simbiosis y aprendizaje para la población.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1294
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ARIAS CACERES KAREN ELIZABETH.pdf17,95 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons