• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Quito
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1270
    Title: MALTRATO INFANTIL Y RESILIENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN FUNDACIONES DE APOYO E INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL CENTRO Y NORTE DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2018.
    Other Titles: Proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Indoamérica. Modalidad Proyecto de Titulación.
    Authors: Pérez Vega, Doris Jacqueline
    Miranda García, Ana Daniela
    Keywords: Maltrato infantil
    Tipos de maltrato
    Resiliencia
    Dimensiones de resiliencia
    Issue Date: Aug-2019
    Publisher: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El maltrato infantil se ha convertido en un fenómeno recurrente actual, que ha dejado secuelas en niños y adolescentes víctimas de distintos tipos de maltrato, de los cuales algunos han desarrollado resiliencia como mecanismo para sobrellevar las adversidades y salir fortalecidos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo asociar el maltrato infantil y su incidencia en el desarrollo de la resiliencia en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en fundaciones de apoyo e intervención social en el centro y norte de la ciudad de Quito, para lo cual se diseñó un estudio cuantitativo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional enfocado en una muestra de 50 niños y adolescentes de ambos sexos, para la recolección de datos se aplicó el test proyectivo HTP y la escala de resiliencia escolar (E.R.E) para niños entre 9 y 14 años. Los resultados obtenidos muestran que el maltrato infantil tiene incidencia significativa en el desarrollo de la resiliencia en los niños en situación de vulnerabilidad, específicamente se encontró relación entre la resiliencia y el item 1 correspondiente al maltrato físico. Además, se pudo identificar las fortalezas que presentan los niños y adolescentes en base a las dimensiones de resiliencia, finalmente se realizó una propuesta integral dirigida a la prevención, detección y tratamiento del maltrato infantil de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1270
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANA MIRANDA.pdf5,23 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons