• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1226
    Título : DISEÑO DE ANTEPROYECTO DE UN CENTRO DE EDUCACIÓN PRE BÁSICA, RESCATANDO LOS JUEGOS TRADICIONALES ECUATORIANOS Y EL ESPACIO PÚBLICO EN LA PARRQOUIA DE CUMBAYÁ, BARRIO LUMBISÍ.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Arquitecto de la Universidad tecnológica Indoamérica. Modalidad proyecto de investigación.
    Autor : Alvarado Grugiel, Sebastián
    Navarrete Luna, Jordy David
    Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
    ARQUITECTURA PEDAGÓGICA
    ENTORNO URBANO
    JUEGOS TRADICIONALES ECUATORIANOS
    Fecha de publicación : feb-2019
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La parroquia de Cumbayá es una urbe comercial y favorable para el sector privado, esto ha permitido un crecimiento económico y mobiliario en la parroquia. Sin embargo, el progreso en este ámbito ha provocado el aislamiento y la pérdida de espacio público, espacio verde, práctica del deporte tradicional y práctica de actividades culturales tradicionales, debido a que actividades extranjeras toman fuerza en el sector y estas no se relacionan con el contexto ecuatoriano. Es por ello que se propone redimir el espacio público y la cultura del sector, a través del diseño del anteproyecto de un centro de educación pre básica, que rescate los juegos tradicionales ecuatorianos y el espacio público en la parroquia de Cumbayá. Es así que el niño es considerado el usuario primordial de este proyecto ya que, mediante la formación académica, el juego y la práctica de estas tradiciones se fortalece la cultura autóctona del niño, en las primeras etapas del desarrollo de su identidad. Además, el proyecto se complementa con espacios culturales como talleres, comercios, y actividades recreativas enfocadas en el deporte y la práctica de juegos tradicionales, las cuales contribuirán a una adecuada apropiación del contexto por parte de la comunidad en general, aportando al desarrollo social, educativo y cultural de Cumbayá.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1226
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PROYECTO DE INVESTIGACIÓN JORDY NAVARRETE.pdf7,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons