• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1188
    Título : DESARROLLO DE HABILIDADES CALIGRÁFICAS EN LOS NIÑOS ZURDOS DE SEGUNDO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA ROSA, EN EL AÑO LECTIVO 2017-2018
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Zurita Álava, Susana Patricia
    Villacrés López, Adriana Rebeca
    Palabras clave : estrategias didácticas
    grafomotricidad
    habilidades caligráficas
    Fecha de publicación : mar-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente proyecto de investigación tiene el objetivo de diseñar una guía de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades caligráficas en niños zurdos de la Unidad Educativa “Santa Rosa”, con técnicas de grafomotricidad. Esta solución surge como respuesta a la problemática planteada de cómo desarrollar habilidades caligráficas. Tomando en cuenta que el estudio exploratorio, descriptivo y de campo demostró que los docentes no se encuentran capacitados en estrategias didácticas para desarrollar y generar un aprendizaje independiente en los estudiantes, en su práctica docente. Para ello, se empleó una metodología mixta con la aplicación de técnicas e instrumentos teóricos y empíricos que permitieron catalogar la información obtenida con el uso de tablas y gráficos estadísticos, que al analizarlos e interpretarlos se evidencia que los educandos zurdos no poseen estrategias didácticas en su proceso enseñanza aprendizaje. Ante estos hallazgos, se propone como solución una guía metodológica para el desarrollo de habilidades caligráficas en niños zurdos de la Unidad Educativa “Santa Rosa” con estrategias de grafomotricidad. Esta guía fue valorada por especialistas, con el propósito de dotar al personal docente de una guía de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de la caligrafía de los estudiantes zurdos. Dentro de las principales conclusiones se menciona la viabilidad y factibilidad de la propuesta para solucionar la problemática planteada en el presente estudio.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1188
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tesis Adriana Rebeca Villacrés López 2019.pdf2,52 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons