• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1175
    Título : ESTUDIO DE LAS NECESIDADES ESPACIALES PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Y SU APLICACIÓN EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE UNA UNIDAD EDUCATIVA EN EL CANTÓN AMBATO
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista
    Autor : Jara Garzón, Patricia
    Palacios Mera, Gabriel Israel
    Palabras clave : arquitectura educacional
    discapacidad visual
    diseño arquitectónico
    educación especial e inclusiva
    Fecha de publicación : jul-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente trabajo de titulación tiene como propósito determinar la situación actual de los niños, niñas y adolescentes que presentan discapacidad visual de la ciudad de Ambato, mediante diagnósticos, análisis y conclusiones para finalmente, llegar a una propuesta arquitectónica acorde a la realidad encontrada. Este grupo vulnerable de individuos, objeto de la presente investigación, presentan edades de entre 4 y 17 años. De ellos, unos cuantos están asistiendo al único centro especializado que existe en la ciudad denominado Julius Doepher, que se halla funcionando en una antigua edificación destinada para la educación regular, se han realizado adaptaciones muy básicas, que no cubren las necesidades y condiciones para acoger a personas con discapacidad visual. El levantamiento de la información se realizó en el sitio mismo de esta escuela especial, por lo que se trata de una investigación de campo. Concluyendo, este grupo vulnerables de niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual, al no contar con un Centro Especializado que los acoja se hallan al margen de una educación inclusiva a la que tienen derecho. Por lo cual se recomienda la implantación de la unidad educativa para niños y jóvenes con discapacidad visual, partiendo de un contexto urbano y con una conexión directa con la ciudad, con un diseño arquitectónico específico para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual que aprovecha el resto de los sentidos y que toma muy en cuenta sus limitaciones y necesidades.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1175
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