Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1169
Título : PROGRAMA DE ORIENTACION FAMILIAR PARA EL ACOMPAÑAMIENTO ACADEMICO EN LOS NIÑOS DE TERCER AÑO DE E.G.B DE LA UNIDAD EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN, PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN SALCEDO
Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, innovación y liderazgo Educativo
Autor : Pérez Narváez, Marco Vinicio
Navas Salazar, María Augusta
Palabras clave : acompañamiento académico
aprendizaje
educación
orientación familiar
Fecha de publicación : may-2019
Resumen : La presente investigación busca proponer un programa de orientación familiar para mejorar el acompañamiento académico de los niños, niñas de tercer año de E.G.B de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, debido a que se encontró que los representantes de los estudiantes no están dando el apoyo necesario en casa para complementar el estudio que desarrollan en la Unidad Educativa. El estado del arte recoge planteamientos de diversos tratadistas del tema de orientación familiar que explica como el niño puede recoger e internalizar conocimientos de su realidad, de su entorno, bajo una guía intencionada a sus padres o familiares, para q su aprendizaje tome significado para el niño y finalmente se internalice y trascienda este aprendizaje en su formación vivencial y práctica. La investigación fue enmarcada en el paradigma positivista, con un enfoque de tipo cuantitativo. La población y muestra de estudio fueron los representantes de los estudiantes de 3er año, se les aplico un cuestionario de seguimiento para conocer el tipo de acompañamiento que se ésta dando a los alumnos, al término de esto los problemas se evidenciaron en factores como falta de tiempo, bajo nivel educativo de los padres e incluso disfuncionalidad en los hogares, además, una falsa consideración a la escuela como la encargada exclusiva de la educación infantil. El trabajo concluye que por medio de un manual de orientación familiar es posible mejorar el acompañamiento académico ya que se puede orientar a los padres sobre su rol en la educación, además de proveer algunas herramientas para mejorar el aprendizaje en casa. El manual que se propone contiene elementos como pautas educativas familiares. Proceso de ayuda escolar y orientación para relacionar a los padres con la escuela, que contribuye a que el proceso de intervención familiar sea significativo, práctico, interactivo y vivencial, elementos fundamentales para el fortalecimiento de la comunicación familiar y provocar en el estudiante cambios positivos en su rendimiento.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1169
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Navas Salazar María Augusta.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons