• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1169
    Title: PROGRAMA DE ORIENTACION FAMILIAR PARA EL ACOMPAÑAMIENTO ACADEMICO EN LOS NIÑOS DE TERCER AÑO DE E.G.B DE LA UNIDAD EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN, PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN SALCEDO
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, innovación y liderazgo Educativo
    Authors: Pérez Narváez, Marco Vinicio
    Navas Salazar, María Augusta
    Keywords: acompañamiento académico
    aprendizaje
    educación
    orientación familiar
    Issue Date: May-2019
    Abstract: La presente investigación busca proponer un programa de orientación familiar para mejorar el acompañamiento académico de los niños, niñas de tercer año de E.G.B de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, debido a que se encontró que los representantes de los estudiantes no están dando el apoyo necesario en casa para complementar el estudio que desarrollan en la Unidad Educativa. El estado del arte recoge planteamientos de diversos tratadistas del tema de orientación familiar que explica como el niño puede recoger e internalizar conocimientos de su realidad, de su entorno, bajo una guía intencionada a sus padres o familiares, para q su aprendizaje tome significado para el niño y finalmente se internalice y trascienda este aprendizaje en su formación vivencial y práctica. La investigación fue enmarcada en el paradigma positivista, con un enfoque de tipo cuantitativo. La población y muestra de estudio fueron los representantes de los estudiantes de 3er año, se les aplico un cuestionario de seguimiento para conocer el tipo de acompañamiento que se ésta dando a los alumnos, al término de esto los problemas se evidenciaron en factores como falta de tiempo, bajo nivel educativo de los padres e incluso disfuncionalidad en los hogares, además, una falsa consideración a la escuela como la encargada exclusiva de la educación infantil. El trabajo concluye que por medio de un manual de orientación familiar es posible mejorar el acompañamiento académico ya que se puede orientar a los padres sobre su rol en la educación, además de proveer algunas herramientas para mejorar el aprendizaje en casa. El manual que se propone contiene elementos como pautas educativas familiares. Proceso de ayuda escolar y orientación para relacionar a los padres con la escuela, que contribuye a que el proceso de intervención familiar sea significativo, práctico, interactivo y vivencial, elementos fundamentales para el fortalecimiento de la comunicación familiar y provocar en el estudiante cambios positivos en su rendimiento.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1169
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Navas Salazar María Augusta.pdf2,93 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons