• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1159
    Título : IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD EN OPERACIÓN DE TORQUES EN EL PROCESO DE ENSAMBLE DE VEHÍCULOS EN LA ENSAMBLADORA CIAUTO CIA. LTDA
    Otros títulos : Trabajo de Titulación previo a la obtención del Título de Ingeniero Industrial, bajo la Modalidad de Propuesta Metodológica
    Autor : Ocaña Raza, Edwin Ramiro
    Almachi Rivera, Luis Mauricio
    Palabras clave : calidad
    ciclo
    control
    implementación
    proceso
    sigma
    Fecha de publicación : jun-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El objetivo del presente trabajo de titulación fue el implementar el sistema de control de calidad en operación de torques en el proceso de ensamble de vehículos en la ensambladora CIAUTO CIA LTDA. El enfoque principal está en los procesos de ajuste dentro del ensamblaje de un vehículo, por la gran cantidad de juntas que tiene una unidad. La presente propuesta se enfoca en dos indicadores principales, Capacidad del proceso a corto plazo (Cp, Cpk) y Capacidad de proceso a largo plazo (Pp, Ppk), de estos, los principales serán Cp y Cpk, indicadores de corto plazo que permitirá mostrar el nivel de calidad sigma que tiene la planta, tomando como base para este indicador un valor de 1.33 como el objetivo de nivel de calidad sigma para posicionar en el nivel 4 de calidad. Para una mejor comprensión de la metodología se ha aplicado el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), en el Planear se ha considerado todo lo que planifica el Auditor CCO para sus actividades, en el Hacer, se involucran actividades como la toma de datos, las gráficas de control, la generación de documentos y el control de los mismos, en lo que concierne al Verificar, están todos los indicadores, por último esta Actuar, en esta categoría se coloca de forma documentada cada una de las mejoras implementadas. Con la implementación del Sistema CCO en un 4% se logró llegar a un 68% en mejora de calidad. Muy importante recalcar que el sistema CCO no es una herramienta correctiva sino preventiva. El liderazgo tiene que garantizar que la metodología se mantenga activa, esto se obtiene con un control cruzado entre las áreas involucradas y el trabajo en equipo.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1159
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