• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1132
    Título : ESTUDIO DEL PROCESO PRODUCTIVO DE LOS SEIS PRODUCTOS PRINCIPALES DE ROPA INTERIOR DE CABALLERO Y LA INCIDENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA TEXTILES PASTEUR DE LA CIUDAD DE AMBATO.
    Otros títulos : Trabajo de titulación, previo a la obtención del título de Ingeniero Industrial.
    Autor : Naranjo Mantilla, Olga Marisol
    Aguilar Lliguisupa, Andrés Nicolás
    Palabras clave : Diagramas
    eficiencia
    procesos
    productividad
    textil
    tiempos
    Fecha de publicación : mar-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente proyecto de investigación está basado en la necesidad de brindar soluciones a la empresa Textiles Pasteur que tiene como actividad la elaboración y comercialización de prendas de vestir, ante las pérdidas económicas, por pedidos atendidos con retraso y costos generados por tiempos ociosos. Por esta razón se optó por realizar un estudio técnico del proceso productivo de los seis productos principales que comercializa la empresa con su marca BOHO, de los cuales dos son prendas estampadas y cuatro son prendas llanas y observar la incidencia que esto genera sobre la productividad. Se pudo detectar que el proceso productivo está formado por un total de 59 operaciones, 6 transportes, 1 espera o demora, 6 inspecciones y 2 almacenamientos. Todo esto con un tiempo estándar total de 5,73 minutos por cada prenda estampada elaborada, y un tiempo estándar de 5,027 minutos por la elaboración de cada prenda llana. Para el cálculo de la productividad multifactorial intervienen datos de materia prima, insumos, energía eléctrica y mano de obra. El resultado que se obtuvo de la productividad multifactorial es de 2,16, siendo este mayor a 1; por lo que se puede apreciar que la empresa si tiene un índice de ganancia. Para determinar eficiencia de la productividad laboral se toma datos históricos de producción para poder comparar entre el primer y segundo semestre del año 2017, obteniendo como resultado 22.101 unidades producidas en el primer semestre y 23.746 unidades en el segundo semestre. Por lo antes expuesto se concluye que existe un incremento en la producción del 7,69% indicador que muestra que la producción en el segundo semestre fue más eficiente. Finalmente mediante aplicación de Wilcoxon se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna que establece que el proceso de elaboración de prendas de vestir de ropa interior de caballero incide en la productividad de la empresa.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1132
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS-ANDRES NICOLAS AGUILAR LLIGUISUPA.pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons