Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1115
Title: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO FERMÍN CEVALLOS
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: Arroba López, Gissela Alexandra
Quilligana Gordón, Gloria Alexandra
Keywords: Aprendizaje
atención
didáctica
estrategias
proceso cognitivo
Issue Date: Mar-2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: El desarrollo de la atención en niños de Inicial es un factor que permite el ingreso de información para mantener y retener los contenidos e iniciar el proceso de enseñanza. Hoy en día la atención es vista como actitud forzosa para conservar el control de la clase y en otros para cumplir con estándares de quietud y silencio en las aulas; el cual no beneficia en nada a la adquisición de nuevos aprendizajes en el niño. Esta reflexión inicial establece la relevancia de la presente investigación, en tal sentido el objetivo primordial es encaminar todos los esfuerzos de los docentes a perfeccionar los procesos cognitivos e implementar estrategias didácticas que ayuden a mejorar esta importante área. La metodología utilizada durante el proceso investigativo ha sido la cualitativa no experimental, que estableció la revisión bibliográfica de tratadistas, normativas, currículo e investigaciones educativas. El estudio diagnóstico de campo se realizó mediante encuesta a estudiantes y entrevista al docente de inicial de la institución, una vez admitido la recolección de información para su respectivo análisis lo que permitió delimitar así la problemática de estudio. En función a los resultados de la revisión de campo se pretende como propuesta la implementación de una guía de estrategias didácticas para estimular la atención de los niños de inicial la cual proporciona una herramienta que edifica una relación entre el maestro y los estudiantes. Puesto que la misma cuenta con estrategias que despiertan interés y motivación del niño por el aprendizaje dentro del aula. Como principales conclusiones se puntualiza el optimizar los recursos con el que cuenta el docente y proporcionar también algunas iniciativas nuevas para elevar así el nivel de curiosidad del niño durante las clases.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1115
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto Alexandra Quilligana Final PDF.pdf2,21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons