• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1112
    Título : MANUAL DE ESTRATEGIAS BASADAS EN EL CÓMIC, PARA MOTIVAR LA LECTURA, EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA PARA NIÑOS DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “VELASCO IBARRA"
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
    Autor : Zurita Álava, Susana Patricia
    Tenesaca Carpintero, Elvia Fabiola
    Palabras clave : motivación por la lectura
    creatividad
    imaginación
    manual de estrategias
    cómic
    Fecha de publicación : may-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La presente investigación hace referencia a la motivación por la lectura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del quinto año de educación general básica de la unidad educativa “Velasco Ibarra”. Frente a la problemática detectada la falta de motivación a la lectura en el área de Lengua y Literatura, se aplicó la estrategia del cómic que brinda ilustraciones asociadas en secuencia proyectada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector; es decir, es un medio de comunicación compuesto de dibujos, acompañado de un contenido escrito, que tiene el fin de comunicar. La metodología utilizada se basa en el paradigma crítico propositivo, porque permitió solucionar la problemática teniendo el enfoque predominantemente cualitativo y el nivel es descriptivo y exploratorio a través de la utilización de instrumentos como la entrevista y la encuesta. Con los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que la motivación por la lectura, es baja, debido al escaso uso de estrategias innovadoras por parte de los docentes en la enseñanza; haciendo que se transforme el aula en un ambiente poco acogedor y poco agradable impidiendo que despierte la imaginación y la creatividad de los dicentes. En razón de esto, se planteó la propuesta que consiste en un manual de estrategias basadas en el cómic para motivar la lectura.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1112
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Trabajo de Titulación - Fabiola Tenesaca.pdf4,82 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons