• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1111
    Title: JUEGOS SIMBOLICOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL 2 DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ALBERTO GUERRA”
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Núñez Torres, Giovanna
    Ulloa Rovalino, Dolores Janeth
    Keywords: lenguaje oral
    estimulación
    juegos simbólicos
    dominios
    desarrollo global
    Issue Date: May-2018
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El lenguaje oral se instaura como la forma de comunicación habitual entre los seres humanos desde los primeros años de vida convirtiéndose en el instrumento esencial para manifestar sus anhelos, necesidades, sentimientos, pensamientos y además para alcanzar una percepción general de su entorno, la misma que se ve influenciada fundamentalmente por la estimulación pre y posnatal que el niño recibe, razón por la cual, es determinante la educación inicial y la ayuda integral enfocada en el trabajo dirigido en torno a los dominios del desarrollo del niño, con la finalidad de enriquecer sus destrezas en esta etapa importante de la vida del infante, éste asimila como una esponja todos sus conocimientos a través de los sentidos, influyendo desde los primeros años de vida como es el caso muy particular de los niños que acuden a la Unidad Educativa “Alberto Guerra”, los cuales en la investigación con enfoque cuanti - cualitativo evidenciaron un déficit en el desarrollo del lenguaje oral. Las actividades pedagógicas innovadoras, direccionadas y orientadas en las falencias de los niños, básicamente se optimiza como estrategia el juego simbólico y el arte como herramienta de aprendizaje pues, constituye la base en esta propuesta que busca agilizar el trabajo diario de los docente y estimular no solo el lenguaje oral de los niños sino más bien en forma global todos sus dominios de desarrollo.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1111
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Tesis Dolores Janeth Ulloa Rovalino 2019.pdf3,36 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons