• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1090
    Title: GUÍA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN EL DISEÑO DE PROYECTOS ESCOLARES EN LA UNIDAD EDUCATIVA CHILLANES
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda
    Mora Guamán, Felton Edgar
    Keywords: Emprendimiento
    Innovación
    habilidades investigativas
    proyectos escolares
    Issue Date: Mar-2019
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El propósito del proyecto de investigación es validar de forma parcial una guía metodológica para desarrollar habilidades investigativas para el diseño de proyectos escolares. Este producto surge como una respuesta a la problemática existente en la institución, ya que; tanto los docentes como los estudiantes carecen de habilidades investigativas dentro del proceso educativo, esto se puso de manifiesto en el estudio exploratorio que se realizó mediante la observación directa de las clases de esta área que imparten los maestros, y esto trae como consecuencias que las intervenciones en los espacios de Ciencia y Tecnología sean mínimos y con resultados poco alentadores. La metodología utilizada para el estudio tiene un enfoque cualitativo porque se realizó una revisión excautiva de las diferentes políticas, teorías, normativas e investigaciones realizadas y publicadas en artículos científicos. El diagnostico se hizo de manera directa, revisando los documentos entregados por los profesores y dicentes, además de aquello se aplicó una encuesta a los profesionales de la docencia, lo que permitió recopilar la información y analizar datos: así como resultados. La triangulación de los tres aspectos tratados sirvió para plantear la problemática de estudio, con todo lo mencionado se establecieron conclusiones entre ellas la viabilidad y valoración de los especialistas, que dieron la pauta para proponer que los proyectos escolares se pueden elaborar generando habilidades, destrezas investigativas, y sirven para crear una cultura de la investigación en la comunidad educativa.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1090
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PROYECTO DE TESIS FELTON MORA.pdf3,18 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons