• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1082
    Title: GUÍA TUTORIAL PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL SUBNIVEL SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. TRAJANO NARANJO
    Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo
    Authors: Miranda Sánchez, Mario Ernesto
    Tapia Molina, María Adela
    Keywords: Aprendizaje
    Competencias Tecnológicas
    Herramientas Tecnológicas
    Issue Date: Nov-2018
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: En el marco del presente trabajo investigativo se ha logrado generar una herramienta actual y útil para el proceso de enseñanza, es aquí donde toma relevancia técnica y científica al dotar de una guía tutorial para el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes del área de ciencias sociales del subnivel superior de la unidad educativa “Dr. Trajano Naranjo” esta institución se encuentra circunscrita en la parroquia Ignacio Flores de la ciudad de Latacunga. La propuesta surge de la necesidad de docentes y estudiantes con escaso desarrollo tecnológico. En concordancia con el estudio se ha ejecutado un análisis exploratorio que pudo recabar información corroborando que, los factores socio- económicos, el escaso conocimiento y la desmotivación del docente en la aplicación de dichas competencias impiden la innovación de los métodos de enseñanza - aprendizaje que coadyuve en la continua evolución de la educación necesarias para alcanzar una calidad educativa óptima; por ello, la propuesta apunta al fortalecimiento tecnológico, cognoscitivo, pedagógico, cultural y académico. La metodología utilizada abordó la línea cualitativa y cuantitativa no experimental que incluyó la aplicación de entrevistas y encuestas, revisión bibliográfica de tratadistas expertos en el tema, así como las normativas, políticas e investigaciones educativas pertinentes; por otro lado, el diagnóstico aplicado mediante instrumentos empíricos permitieron la recolección de información in situ. Los resultados de la revisión sistemática de las TIC, permitieron diseñar una guía tutorial que tomó en cuenta las competencias tecnológicas de los docentes de la institución objeto de estudio, respondiendo de esta manera a las exigencias actuales, donde el impulso tecnológico es vital para su desenvolvimiento idóneo en el campo laboral y la sociedad actual. Dentro de las principales conclusiones se menciona, la viabilidad de la propuesta respaldada por criterios de especialistas.
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1082
    Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    María AdelaTapia Molina.pdf642,02 kBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons