• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1078
    Título : “PRODUCCIÓN LITERARIA PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO EN LA ESCUELA BÁSICA PATATE
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Núñez, Giovanna
    Paredes Veloz, Katty Fernanda
    Palabras clave : cosmovisión andina
    comprensión global
    comprensión lectora
    motivación
    producción literaria
    significado
    Fecha de publicación : abr-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El trabajo de investigación hace referencia a la producción literaria para el desarrollo de la comprensión lectora, basada en la cosmovisión andina, de los pueblos que aún practican costumbres antiguas y viven en los Andes; tiene por objetivo que el niño comience a desarrollar a temprana edad la comprensión lectora, entender lo que lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, así también, respecto a la comprensión global de un escrito. Para ello, se siguió una metodología mixta cualitativa-cuantitativa no experimental, que estableció la revisión bibliográfica de las normativas, currículo y antecedentes investigativos; el estudio diagnóstico de campo se realizó mediante ficha de observación a los estudiantes y cuestionario a los docentes de la institución, mismas que permitieron la recolección de información para su respectivo análisis y delimitar así la problemática de estudio. En función de los resultados en la investigación de campo, se plantea como propuesta, la implementación de producción literaria basada en la cosmovisión andina para desarrollar la comprensión lectora en niños de primer año de educación general básica. Esta creación retórica es pictórica en componentes inherentes al contexto andino en el cual está establecida la institución educativa. Se concluye que de esta manera se motiva al niño a ingresar al mundo de la lectura de forma creativa, dinámica y divertida con el uso de pictogramas y diseños que harán del aprendizaje una aventura a través de la cultura y tradición propias de los pueblos a los cuales pertenecen.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1078
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Proyecto Fernanda Paredes Final PDF.pdf5,84 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons