• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1054
    Título : “ESTUDIO ERGONÓMICO EN EL PUESTO DE TRABAJO DE PREPARACIÓN DE MATERIALES EN CARROCERÍAS JÁCOME DE LA CIUDAD DE AMBATO”.
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Martínez Cordovilla, Alessandro Ariel
    Palabras clave : cargas
    carrocería
    factores de riesgo
    postura
    puesto de trabajo
    riesgo ergonómico
    Fecha de publicación : ago-2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente proyecto de titulación tiene como objetivo realizar un estudio ergonómico en la empresa “CARROCERIAS JACOME” en el puesto de trabajo de preparación de materiales a través de la metodología estipulada por la Guía G-INSHT, y la norma ISO 11228-1, 11228-2, 11228-3, se enfoca en la manipulación manual de cargas para identificar los principales riesgos ergonómicos existentes al momento de la preparación de materiales para la construcción de un autobús. Por medio de la metodología de la Normativa ISO 11228 se desarrolla la aplicación del software EvalCARGAS que tiene como objetivo el precautelar la integridad de los trabajadores a través del resultado que éste genera. Se determina, que del total de trabajadores del área de preparación de materiales el 28,57% tiene una valoración de riesgo altamente peligroso por lo tanto la empresa debe realizar controles adecuados a los factores de riesgo encontrados. Mediante la evaluación sometida por el método OWAS nos arroja que la categoría de riesgo 4 con un 14,29% requiere tomar acciones correctivas inmediatamente. Además, esta aplicación determina que los procedimientos laborales sean seguros, disminuye la posibilidad que sufran accidentes laborales; favorecen a la relación costo beneficio de un programa de prevención versus los costos indirectos y el pago de indemnizaciones por accidentes o enfermedades ocupacionales; también se destaca que el ambiente laboral dentro de la empresa tiene un 81,09% de desempeño máximo, esto indica que el desempeño laboral es bueno. Una vez analizado y procesado la información a través del método chi cuadrado calculado se acepta la hipótesis nula: “Las malas posturas ergonómicas no inciden en el desempeño laboral en el área de preparación de materiales de la empresa “CARROCERIAS JÁCOME” de la ciudad de Ambato”
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1054
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ALESSANDRO ARIEL MARTINEZ CORDOVILLA.1.pdf6,21 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons