• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1009
    Título : ANÁLISIS DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE LAS CÁMARAS FRIGORÍFICAS DE LA EMPRESA FLORÍCOLA JOSARFLOR S.A. Y SU INCIDENCIA EN EL COSTO DE OPERACIÓN.
    Otros títulos : Trabajo de Titulación para la obtención del título de Ingeniero Industrial
    Autor : Ing. Jorge Lema Loja
    Luis Alberto Quishpe Molina
    Palabras clave : MANTENIMIENTO RCM
    FMECA
    PLAN DE MANTENIMIENTO
    TASA DE PROBABILIDAD DE OCURRENCIA
    Fecha de publicación : may-2018
    Editorial : Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El estudio desarrollado en la presente, está basado en los equipos de refrigeración de la cámara frigorífica de la Empresa Florícola Josarflor, los cuales tienen elevados costos de mantenimiento preventivo y correctivo, realizados por una persona externa a la empresa, estos costos aumentan el costo total de la operación de refrigeración. Para empezar se realizó la investigación cuantitativa con las hojas de reporte y facturas de los trabajos realizados en los equipos, estos datos son procesados en tablas realizadas en Microsoft Excel, para obtener los costos de mantenimiento anual de cada equipo y poder determinar los equipos críticos mediante el análisis de Pareto 80 – 20 con el cual se obtuvo cinco equipos que generaron el 80% de los costos altos de mantenimiento, posteriormente estos equipos fueron analizados con diagramas Ishikawa para encontrar las posibles causas que generan el alto costo de mantenimiento, se encontró varias causas que no son corregidas a tiempo en los mantenimientos preventivos, estas ocasionan paros imprevistos, lo cual genera pérdidas económicas a Josarflor por afectación en la calidad de la flor por la variación de temperatura en la cámara frigorífica. Se propone realizar un plan de mantenimiento para los equipos de refrigeración basado en el RCM para lo cual se realiza un FMECA para determinar los modos de fallo, las causas que los producen y los efectos que estos generan en el sistema de refrigeración, se realizó el cálculo de la tasa de probabilidad de ocurrencia de un fallo para establecer el riesgo mediante la matriz de criticidad. Una vez realizado todo este análisis se planifica las tareas de mantenimiento y la frecuencia con la que se deben realizar las mismas, estas están diseñadas según la necesidad del equipo y la frecuencia requerida, eliminando así las tareas rutinarias e innecesarias de mantenimiento. De esta manera los mantenimientos correctivos se reducirán y aumentará la eficiencia de los equipos, esta reducción se verá reflejada en los costos totales de operación de Josarflor.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1009
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tesis Quispe Molina Luis Alberto.pdf2,88 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons