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Título : La alimentación y nutrición como eje transversal para el desarrollo integral de los niños de Quinto año de Básica
Otros títulos : Food and nutrition as a transversal axis for the integral development of children in the fifth year of Elementary school
Autor : Vinueza Granda, Mónica Patricia
Narváez Enríquez, Narciza Jacqueline
Palabras clave : Alimentación
Desarrollo integral
Nutrición
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Narváez Enríquez, N. (2024). La alimentación y nutrición como eje transversal para el desarrollo integral de los niños de Quinto año de Básica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 261 p.
Resumen : La enseñanza deficiente de alimentación y nutrición en niños de quinto año de educación básica tiene un impacto negativo en su desarrollo integral, evidenciado por altos índices de desnutrición y malnutrición, así como por su desempeño académico y bienestar físico, mental y social. El objetivo principal es comprender la alimentación y nutrición como ejes transversales para el desarrollo integral de los niños en la Escuela de Educación Básica José Enrique Rodó durante el periodo 2023-2024. La investigación emplea un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo coherente con el pensamiento lógico-deductivo y objetivista, respaldado por datos de encuestas. Se propone integrar temáticas nutricionales de manera interdisciplinaria en el currículo y desarrollar una guía educativa para promover hábitos alimenticios saludables, organizada en 4 módulos con estrategias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto fomenta un aprendizaje experiencial y participativo que fortalece a la comunidad educativa y promueve un enfoque integral hacia la salud y el bienestar. Este proyecto confirma la importancia de la alimentación y nutrición para el desarrollo integral de los niños, impactando en su rendimiento académico, salud física, mental y bienestar general. Integrar estos aspectos en el currículo escolar y las actividades diarias se revela como una estrategia efectiva para fomentar hábitos saludables y una comprensión más profunda de una nutrición adecuada. El análisis del desarrollo integral resalta que la educación en alimentación y nutrición beneficia tanto la salud presente como futura de los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su alimentación, lo que influye positivamente en su autoestima, autonomía y responsabilidad personal y social.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6470
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