Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5817
Title: Metodología para las actividades virtuales que desarrollen el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Superior
Other Titles: Methodology for virtual activities that develop the learning of Natural Sciences in Higher Basic Education
Authors: Cervantes Rodríguez, Lilia Teonila
Sánchez Aguachela, Alejandra Maribel
Keywords: Actividades experimentales
Ciencias Naturales
Enseñanza
Metodología
Issue Date: 2022
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Sánchez Aguachela, A. (2022). Metodología para las actividades virtuales que desarrollen el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 138 p.
Abstract: La falta de actividades experimentales durante la enseñanza de las Ciencias Naturales en octavo año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Nacional Tena, motiva al investigador, buscar una opción para solucionar esta problemática, cuyo objetivo principal, es diseñar una metodología basada en el uso de herramientas tecnológicas que permitan una alternativa a la experimentación; lo cual supone, que esta metodología mejore el aprendizaje de las Ciencias Naturales. En este contexto, un enfoque cualitativo y cuantitativo permitió recoger datos de la población en estudio, utilizando técnicas como la encuesta y observación de campo; los resultados, evidencian una enseñanza tradicional de las Ciencias Naturales en las aulas, método que pone en riesgo el interés por aprender. A esto, se suma la escasa práctica de actividades experimentales y el poco uso de la tecnología por parte de los docentes, al momento de impartir conocimiento. Así pues, se propone la metodología denominada Aprendizaje Basado en Experimentos Virtuales (ABEV), la cual se desarrolla sobre un entorno virtual de aprendizaje (EVA), donde, se reflejan todas las actividades y recursos necesarios, para que, el profesor guie al estudiante de forma interactiva durante la ejecución de experimentos virtuales. La propuesta fue valorada por expertos que confirman la aplicabilidad y pertinencia. En conclusión, la propuesta permitirá consolidar el aprendizaje de los estudiantes, acercándolos a la experimentación de una forma innovadora, utilizando las herramientas tecnológicas.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5817
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANCHEZ AGUACHELA ALEJANDRA MARIBEL.pdf4,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons