Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5717
Título : El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Media
Otros títulos : Collaborative learning as a methodological strategy for the development of critical thinking in elementary school students
Autor : Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra
Villalva Villarroel, Liliana Liseña
Palabras clave : Aprendizaje colaborativo
Competencias
Logros del aperendizaje
Razonamiento lógico
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Villalva Villarroel , (2022). El aprendizaje colaborativo como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Básica Media. [Tesis de Maestría]. 132 p
Resumen : El aprendizaje colaborativo se desarrolla en diferentes ambientes creados por el maestro compartiendo roles, objetivos, metas y responsabilidades individuales y/o grupales orientado a desarrollar el pensamiento crítico, destrezas, habilidades y capacidades de resolución de problemas en los estudiantes. El presente proyecto de investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas de actividades para generar aprendizaje colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de básica media, mediante la planificación, ejecución y evaluación de recursos educativos pertinentes al nivel. La metodología aplicada fue de corte mixto. Se aplicó una entrevista dirigida a los docentes, además de una encuesta con preguntas de selección múltiple dirigida a los estudiantes. La población de estudio estuvo formada por 5 docentes y 50 estudiantes. Dentro de los principales hallazgos, se visibilizó la necesidad de generar trabajo en equipo dentro del aula, y la falencia de estrategias que generen en el estudiante la capacidad de construir su propio aprendizaje, y que fortalezcan el proceso de asimilación del conocimiento. Como respuesta a la problemática, se desarrolla una propuesta orientada a una guía de estrategias activas para el desarrollo del pensamiento crítico.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5717
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VILLALVA VILLARROEL LILIANA LISEÑA.pdf893,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons