Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5615
Title: Las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Educación Ambiental en los subniveles de educación inicial y preparatoria.
Other Titles: The attitudes of teachers in the development of pedagogical practices of Environmental Education in the sublevels of initial and high school education.
Authors: Andrade Torres, Marco Xavier
Pramschüfer, Renate
Keywords: Actitudes de docentes
Prácticas pedagógicas
Educación Ambiental
Subnivel Inicial y Preparatoria
Issue Date: 2023
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Pramschüfer, R. (2023). Las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de la Educación Ambiental en los subniveles de educación inicial y preparatoria. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 160 p.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes de los docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas destinadas a fomentar competencias, valores, actitudes y hábitos proambientales en los estudiantes. A este efecto, se consideraron los subniveles de educación inicial y preparatoria del Colegio Alemán de Quito en cuanto al problema de la insuficiente formación e interés de los docentes para implicarse en acciones a favor de la educación ambiental. Se trata de una investigación aplicada con un enfoque cuantitativo que se fundamenta en una investigación bibliográfica documental y de campo. Los resultados más relevantes, que se analizaron a un nivel descriptivo, permiten afirmar lo siguiente: Los docentes presentan actitudes favorables hacia la educación ambiental, sobre todo en lo que concierne el componente cognitivo de la actitud, su apertura para compartir ideas y estrategias metodológicas, así como su esfuerzo para cumplir con su función de modelo. Sin embargo, la mayoría aún no presenta valores de la visión egocéntrica y necesita desarrollar hábitos del consumo responsable. En cuanto a sus prácticas pedagógicas, utilizan a la observación para fundamentar el conocimiento del funcionamiento del medio ambiente, otorgan importancia al desarrollo del sentido de la responsabilidad e incluyen a la educación ambiental como eje transversal. Se evidencia que requieren consolidar de mayor manera prácticas que incluyen a la comunidad, y estrategias para abordar los problemas ambientales. En algunos casos, aún persisten prácticas pedagógicas de la enseñanza tradicional. Con el fin de consolidar las actitudes favorables existentes y fomentar actitudes en los ámbitos que todavía no se encuentran muy desarrollados, se diseñó un programa de formación docente en actitudes y prácticas pedagógicas de la educación ambiental.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5615
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pramschüfer Renate.pdf3,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons