Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5032
Title: | Tecnologías exponenciales en el desarrollo de competencias laborales en formación mecánica automotriz |
Other Titles: | Exponential technologies in the development of job skills in automotive mechanics training |
Authors: | Esparza Bernal, Carlos Fredy Llanga Cantuña, Juan Pablo |
Keywords: | Educación Técnica y Tecnológica Enfoque competencias laborales Evaluación por competencias Disruptivo Tecnologías exponenciales |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citation: | Llanga Cantuña, J. (2022). Tecnologías exponenciales en el desarrollo de competencias laborales en formación mecánica automotriz. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 183 p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, analizar la aplicación de las tecnologías exponenciales, como metodología de enseñanza aprendizaje, en el desarrollo de las competencias laborales en mecánica automotriz, a través de la aplicación de la plataforma de enseñanza e-learning LMS ELECTUDE, con el propósito de determinar los resultados de aprendizaje alcanzados se propuso un proceso de evaluación con enfoque de competencias, para el desarrollo de la investigación la metodología utilizada, se basó en un enfoque mixto, debido a que se analizó las características de las tecnologías exponenciales utilizadas como metodología de enseñanza en la asignatura de Nuevas Tecnologías y la cuantificación de los resultados alcanzados por medio análisis de las respuestas de las encuestas aplicadas a los estudiantes de la asignatura sobre el proceso de aprendizaje, en cuanto al tipo de investigación utilizado, este fue Aplicada, debido a que se obtuvo información de la aplicación de las tecnologías exponenciales en la asignatura de Nuevas Tecnologías en el Instituto Superior Universitario Central Técnico durante el periodo académico 2021 I, de donde se tomó los resultados para la generación de la propuesta, el nivel de investigación es descriptiva, para lo cual se revisó suficiente información sobre el uso de las tecnologías exponenciales como metodología aplicada en la enseñanza, pero con poca información sobre estas en el desarrollo de las competencias laborales, en conclusión, con respecto a esta investigación se manifiesta que las estrategias metodológicas basadas en las tecnologías exponenciales generaron interactividad en el aula, logrando el desarrollo de nuevas y atractivas actividades, que fortalecen el proceso formación profesional con eficacia y brindan a los profesores las herramientas personalizadas que les permiten ahorrar tiempo en los aspectos de planificación de las actividades, así como también, en las evaluaciones. Es decir, la plataforma de enseñanza E-learning ELECTUDE, permite realizar simulaciones a los estudiantes, lo más cercanas a la realidad, convirtiéndose en la herramienta adecuada para que alcanzar el máximo potencial de aprendizaje, cómo recomendación se debería analizar los resultados del uso excesivo de las tecnologías exponenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
URI: | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5032 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LLANGA CANTUÑA JUAN PABLO..pdf | 3,81 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License