Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5003
Title: Liderazgo distribuido en la gestión administrativa, pedagógica y curricular.
Other Titles: Distributed leadership in administrative, pedagogical and curricular management.
Authors: Cevallos Benavides, Diana Elizabeth
Domínguez Moriel, Karina Verónica
Keywords: Estándares de calidad educativa
Gestión administrativa
Gestión Pedagógica-Curricular
Liderazgo distribuido
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Domínguez Moriel, K. (2022). Liderazgo distribuido en la gestión administrativa, pedagógica y curricular. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 284 p.
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo analizar el tipo de liderazgo en la gestión administrativa, pedagógica y curricular de una entidad educativa de sostenimiento particular, para lo cual se referenció un importante marco teórico que direccionó la exploración de los avances y beneficios del liderazgo educativo en el medio escolar, así como las dimensiones de los estándares de calidad educativa, dando énfasis en los de desempeño profesional. Adicionalmente se diseñó una investigación de campo, auscultando el pensamiento de 6 autoridades y 29 docentes de la Unidad Educativa Ecuatoriano Suizo de la ciudad de Quito, facilitando la determinación de las ventajas, potencialidades y limitaciones del liderazgo distribuido en el ámbito escolar. Se concluye que la institución no logra hacer una adecuada distribución de los trabajos a realizar, se debe priorizar actividades encomendando los mismos según los talentos de los docentes. Se recomienda el diseño de un entorno virtual para un mejor conocimiento de las funciones que le compete a cada departamento, además de incluir información sobre el Liderazgo distribuido, como un medio para innovar las tareas, consolidar los grupos de trabajo, identificar el tipo de liderazgo que poseen los miembros, información pertinente para formación de líderes con miras a renovar los cargos directivos en la gestión administrativa y pedagógica. Se hace énfasis en el plus adicional de las sugerencias y recomendaciones de los otros, frente al trabajo que se realiza para un mejor desempeño laboral.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/5003
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOMÍNGUEZ MORIEL KARINA VERÓNICA.pdf4,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons