Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4053
Title: La investigación formativa y el emprendimiento e innovación en el currículo de carreras universitarias
Authors: Aranda Aranda, Alcides
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Ciencia y Tecnología. Volumen 23. Número 9, p. 8.
Abstract: El currículo de las carreras universitarias ecuatorianas, con la orientación del modelo curricular del Consejo de Educación Superior, CES, vienen introduciendo importantes cambios e innovaciones en los diseños curriculares. Uno de ellos y quizá el más signicativo es el relacionado con la importancia que se asigna a la investigación formativa y con ello se introduce el concepto de cátedra integradora. Esta cátedra integradora en el currículo que se planica en todos los niveles formativos de la malla curricular, tiene por responsabilidad de impartir los conocimientos propios de la misma, de coordinar las prácticas pre profesionales, de orientar el desarrollo de los proyectos integradores de saberes y de organizar el trabajo de titulación. El proyecto integrador de saberes que es una estrategia de aprendizaje en el currículo constituye el mecanismo propicio para que docentes y estudiantes desarrollen la creatividad e innovación. Esta ponencia describe el papel de la investigación formativa, la cual se materializa en la cátedra integradora, la cual a su vez se ejecuta con la participación de las prácticas pre profesionales, los proyectos integradores de saberes y el trabajo de titulación. La implementación de un currículo con estas características permitirá entregar a la sociedad profesionales con competencias orientadas a la solución de problemas emprendedores e innovadores
URI: https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/114
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4053
Appears in Collections:Artículos Regionales

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons