Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2796
Title: Tecnologías móviles para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje
Other Titles: Mobile technologies for the development of reading comprehension in the teaching-learning process
Authors: Esparza Bernal, Carlos Fredy
Vallejo Espín, Jonathan Edgar
Keywords: Tecnologías móviles
Comprensión lectora
ERCA
Issue Date: 2022
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Vallejo Espín, J. (2022). Tecnologías móviles para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 188 p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las diferentes aplicaciones de tecnologías móviles que permitan desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de nivel educación general básica superior, en la Unidad Educativa 24 de Julio. Para su desarrollo se consideró un paradigma mixto cualitativocuantitativo, en la modalidad de investigación aplicada y de tipo descriptiva con corte documental, de campo y bibliográfica. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta a través del cuestionario aplicado a los estudiantes y la entrevista con la guía implementada a los docentes. Como muestra se seleccionó a 5 docentes y 80 estudiantes de educación general básica superior. Los resultados indicaron que los docentes conocen las herramientas tecnológicas, pero desconocen el uso y aplicación dentro del aula. Los docentes mencionaron que tienen conocimiento con respecto a la utilización del ERCA, además, no cuentan con el conocimiento sobre cómo aplicar las herramientas tecnológicas en clase, por lo que no realicen la adaptación en la planificación de las clases. Por lo que se recomienda usar las aplicaciones tecnologías móviles que permitan desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes. El trabajo de investigación tiene como finalidad que los docentes puedan innovar la metodología en el proceso educativo y así poder motivar a los estudiantes a utilizar las aplicaciones tecnológicas que le permitan mejorar en la comprensión lectora.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2796
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VALLEJO ESPÍN JONATHAN EDGAR.pdf7,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons