Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2697
Título : Las NTICS como recurso de aprendizaje de la Lengua de Señas en la Educación General Básica
Otros títulos : The NTICS as a learning resource for Sign Language in Basic General Education
Autor : Oleas Orozco, José Arnulfo
Mena López, Ángel Ernesto
Palabras clave : Aprendizaje
Lengua de señas
Inclusión
Programa Interactivo
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Mena López,Á, (2021). Las NTICS como recurso de aprendizaje de la Lengua de Señas en la Educación General Básica. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
Resumen : El presente proyecto de titulación se realizó mediante la investigación de problemáticas de inclusión de personas con discapacidad hipoacúsica. El análisis de la problemática se enfoca en el aprendizaje de las personas del entorno, más no del individuo con discapacidad. Es un trabajo basado en investigación mixta aplicando entrevistas a personas que conforman el círculo social y familiar de las personas con hipoacúsica al igual que al mismo individuo. Se ha consultado a profesionales sobre el aprendizaje de la lengua de señas, profesionales de educación mediante entrevistas. Asimismo, con las encuestas a los padres de familia de la Unidad Educativa Bilingüe “Celite” se pudo identificar necesidades para que el niño adopte en su vida hacia la inclusión social, lo que ha servido para determinar la factibilidad de desarrollo de aplicaciones interactivas. La aplicación tecnológica resultante, muestra una estructura amigable para el fortalecimiento del aprendizaje quien muestra señas básicas para edades tempranas. Todo lo analizado se pudo determinar la factibilidad, del uso de las nuevas tecnologías y comunicación en este caso un programa interactivo para el aprendizaje de la lengua de señas en el nivel básico. En base a los resultados se ha desarrollado una aplicación interactiva para dispositivos móviles, que cuenta con contenidos audiovisuales, animaciones y recursos interactivos. El recurso tecnológico fue sometido a evaluaciones mediante el envío mediante redes sociales, para su posterior uso por parte del público específico, donde se aplicó una encuesta a los padres de familia, intérpretes, niños y personas con hipoacúsica quienes certificaron su experiencia de usuario y evaluaron su pertinencia, encontrando resultados favorables para este tipo de iniciativa.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2697
Aparece en las colecciones: Diseño Gráfico, Digital y Multimedia Ambato

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MENA LÓPEZ ANGEL ERNESTO.pdf3,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons