Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2307
Title: Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa César Augusto Salazar Chávez.
Other Titles: Methodological strategies to develop mathematical logical reasoning from eighth grade students at César Augusto Salazar Chávez Elementary School
Authors: Espinosa Pinos, Carlos Alberto
Yasig Salguero, Aída de los Ángeles
Keywords: Aprendizaje basado en problemas
Estrategias metodológicas
Habilidades
Kaizen educativo
Razonamiento lógico matemático
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Yasig Salguero, A. (2021). Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa César Augusto Salazar Chávez. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 168 p.
Abstract: El trabajo toma en consideración la problemática presentada en la Unidad Educativa César Augusto Salazar Chávez, en los estudiantes del octavo año, en referencia al limitado desarrollo del razonamiento lógico matemático. La metodología de la investigación se enmarca en el paradigma mixto con un diseño de tipo descriptivo, por cuanto permite acoplar la información recabada en el campo de estudio, así como generar el análisis de los hechos ocasionados por la problemática. La población en este estudio es en total de 70 personas, distribuidos en 68 estudiantes de octavo año de la jornada matutina y vespertina, para la recolección de información se realizó una encuesta a los estudiantes a través de un Test Factorial de Inteligencia “Canadá” que permitió diagnosticar las habilidades y destrezas al momento de la resolución de problemas, a los docentes se aplicó una entrevista, la misma estableció que el uso de estrategias metodológicas de forma tradicional no fomenta un aprendizaje significativo y por ende el desarrollo del razonamiento matemático. La propuesta enfoca el desarrollo de una guía de estrategias metodológicas sustentada en aspectos innovadores, como es el caso de la filosofía Kaizen educativo, que busca generar un cambio de entorno, de actitudes enlos discentes, para que se acoplen al desarrollo de habilidades y destrezas mediante la aplicación del ABP, formando de esta manera una sinergia metodológica encaminada a solucionar la problemática.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2307
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 177 - MEILE 6A, YASIG SALGUERO AIDA DE LOS ANGELES.pdf2,56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons