Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2302
Title: Estrategia metodológica que contribuya al mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica César Dávila Andrade
Other Titles: Methodological strategy that contributes to the improvement of the resolution of mathematical problems in sixth year middle school students at César Dávila Andrade School
Authors: Serra Jiménez, Carlos Alberto
Guamangate Cunuhay, Mauro Vinicio
Keywords: Estrategia metodológica
Resolución de problemas matemáticos
Enseñanza y aprendizaje
Rendimiento académico
Issue Date: 2021
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Guamangate Cunuhay, M. (2021). Estrategia metodológica que contribuya al mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica César Dávila Andrade. [Tesis de Maestría]. 101 p.
Abstract: El uso de estrategias metodológicas como apoyo al aprendizaje significativo de la asignatura de matemática es muy fundamental en la actualidad. La propuesta de innovación del presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de una guía de estrategia metodológica ABN (Abierto Basado en Números) para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica “César Dávila Andrade”. En la que prevalecen formas de enseñanza tradicionales al resolver problemas matemáticos. Los estudiantes realizan repetición de procesos, no optan por un análisis crítico y reflexivo dificultando así habilidades de razonamiento lógico matemático. Es pertinente proponer una estrategia metodológica que contribuya al mejoramiento de resolución de problemas matemáticos. En la investigación se utilizó la metodología cualitativa y cuantitativa, con su respectiva argumentación, en repositorios académicos Scielo, Latindex. Se aplicó la técnica de encuesta para recopilar información y analizar los resultados obtenidos lo que permitió contar con datos que aportaron a la investigación. Las mismas reflejaron que losestudiantes tienen dificultad al momento de resolver problemas matemáticos. El problema identificado ha generado un bajo rendimiento académico en el área de matemáticapor lo que se considera necesario aplicar una nueva estrategia metodológica que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo al estudiante resolver problemas matemáticos de manera autónoma y didáctica. Con la implementación de la guía didáctica estrategia metodológica ABN (Abierto Basado en Números) como un instrumento de innovación pedagógicadentro del proceso de enseñanza y aprendizaje elestudiantedesarrolló habilidades de pensamiento abstracto y lógico matemático mediante la resolución de problemas matemáticos aplicando etapas y procesos para obtener la respuesta correcta. De este modo se fortaleció el aprendizaje significativo para alcanzar un conocimiento de calidad.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2302
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO 166 MEILE 6B, GUAMANGATE CUNUHAY MAURO VINICIO.pdf3,69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons