Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1875
Title: Influencia de los valores familiares en los procesos de aprendizaje de los niños/as de sexto año de educación general básica de la unidad educativa “Nasacota Puento” de la Ciudad de Cayambe, durante el año lectivo 2019 – 2020.
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo.
Authors: Aranda Aranda, Alcides
Caizapasto Morales, Rosa Elvira
Keywords: Aprendizaje
Familia
Valores
Condiciones familiares y escolares
Conocimiento
Issue Date: 21-Sep-2020
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citation: Caizapasto Morales, R. (2020). Influencia de los valores familiares en los procesos de aprendizaje de los niños/as de sexto año de educación general básica de la unidad educativa “Nasacota Puento” de la Ciudad de Cayambe, durante el año lectivo 2019 – 2020. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 117 p.
Abstract: La investigación presenta un análisis del problema de la inadecuada práctica de valores familiares que influye en el aprendizaje de los estudiantes del sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Nasacota Puento” de la parroquia Juan Montalvo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, toda vez que el proceso de aprendizaje no es una actividad de memorización de contenidos, sino que implica poner en juego todas las habilidades cognitivas; es aplicar, analizar, crear juicios de valor dentro de un contexto social y cultural en el que la familia juega un papel fundamental. Es en ella donde se generan y cimientan los valores y lazos de afectividad y siendo la parte afectiva uno de los mecanismos para el aprendizaje, se determina que la participación de la familia dentro de los procesos educativos, es trascendental. El objetivo de la investigación es determinar la influencia que tienen los valores familiares en los procesos de aprendizaje, para lo que se ha realizado un diagnóstico sobre la orientación en valores que los padres de familia brindan a sus hijos/as. Para la recolección de datos se empleó una metodología no experimental, exploratoria, descriptiva, donde los investigados fueron los padres de familia, los docentes y estudiantes, quienes se constituyeron en la población y grupo de estudio mediante la utilización del cuestionario. Una vez obtenidos los resultados, se reconoció que la práctica de valores familiares fortalecen los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por cuanto demuestran mejores actitudes en el aula y ello crea ambientes favorables para el trabajo académico, por lo que además, se concluye, que al mejorar la comunicación familiar y la forma de inculcar valores dentro de los hogares, se optimará los aprendizajes, ya que estos no son actividades independientes desarrolladas por los docentes, sino que requieren también de la participación de los padres y estudiantes, quienes utilizado dinámicas fáciles de aplicar para una enseñanza más vivencial, lograrán un mejor desempeño de los estudiantes.
Description: Acceso Abierto
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1875
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CAIZAPASTO MORALES ROSA ELVIRA.pdfAcceso Abierto2,74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons