Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1354
Title: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ALBERTO GUERRA”
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: Cisneros Bedón, Jorge Luis
Basantes Yauli, Gissela Catalina
Keywords: Aprendizaje
Atención
Didácticas
Distracción
Estrategias
Issue Date: Aug-2019
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: En la presente investigación, que se refiere a las “estrategias didácticas para mejorar la atención en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la unidad educativa “Alberto Guerra”, el análisis contextual revela que los docentes cuentan con estas herramientas ineficientes y rígidas, poco contextualizadas para coadyuvar la atención en los niños; de ahí que su importancia se confirmó con el debido sustento teórico, que son esenciales para generar cambios pedagógicos fundamentales, con las que además se pueden lograr resultados positivos en la educación prescolar y estimular el desarrollo integral. Se recabó información de la institución mencionada anteriormente desde un paradigma crítico propositivo, con un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo, y desde una modalidad aplicada, descriptiva, exploratoria, de campo y bibliográfica. La población estuvo integrada por docentes, niños y niñas a quienes se les aplicó una encuesta y una ficha de observación respectivamente. Los resultados de la aplicación de estos instrumentos revelaron que los niños tienen dificultades en sus aprendizajes debido a sus problemas en la atención, es decir que se distraen con facilidad, fijan su interés en otras cosas y los docentes no han utilizado las estrategias adecuadas para solucionar esta situación. Lo que en consecuencia permitió el diseño de varias estrategias con diversas actividades de interés para los niños. La propuesta fue sometida a valoración por especialistas, quienes resolvieron que es apta y adecuada para aplicarla en la institución con los estudiantes y está constituida por tres secciones que son: estrategias de percepción visual y auditiva, estrategias de percepción auditiva y estrategias de percepción espacial. Cada estrategia consta de cinco actividades: tema, objetivo, métodos a utilizar, áreas a desarrollar, materiales, procedimiento y evaluación. La propuesta es una herramienta que se puso a disposición, al ser un recurso de uso sencillo, con materiales de fácil accesibilidad y adaptable a las necesidades del aula permitiendo el mejoramiento de la atención de los niños durante la clase.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1354
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación Gissela Catalina Basantes Yauli.pdf2,51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons