Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1289
Title: SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE APLICADO EN ECUADOR POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN INEVAL. CONTRIBUCIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE Y A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS.
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo.
Authors: Hermann Acosta, Andrés
Astorga Bastidas, Alfredo Edmundo
Keywords: Política de evaluación
Evaluación docente
Modelo evaluativo
Issue Date: Jun-2019
Publisher: Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: La presente investigación - básica y explicativa - indaga los aportes y nudos críticos del Modelo de Evaluación Docente, MED, aplicado por el Instituto de Evaluación Educativa, INEVAL, cuya validez tiene varios cuestionamientos. El objetivo del estudio es el de contar con una visión crítica del modelo MED aplicado en Ecuador (2016 – 2018) con miras a su superación. La metodología del estudio, de carácter cualitativo, y sustentado en métodos inductivos, recupera y valora las propuestas conceptuales desarrolladas por el INEVAL y se nutre de diversas opiniones de conocedores y especialistas de la educación. Se complementa con un estudio participante en varios procesos prácticos de la evaluación de maestros. Los resultados más relevantes revelan debilidades conceptuales y de enfoque en el diseño y perspectiva adoptada por el modelo MED. Igualmente evidencian limitaciones y distorsiones en el campo de la gestión, sobre todo ligadas a la información y uso de resultados por parte de autoridades y docentes. Los aportes del modelo MED –escasos y puntuales- corresponden aspectos metodológicos e instrumentos de recolección de información. El estudio sustenta la necesidad de cambios estructurales en el enfoque de la evaluación y de modificaciones en su proceso de aplicación. La consecuencia más preocupante refiere a la limitada utilidad de los resultados del proceso evaluativo, mismo que implica ingentes gastos y alto esfuerzo de equipos técnicos ecuatorianos.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1289
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ASTORGA BASTIDAS ALFREDO EDMUNDO.pdf868,78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons