Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/118
Title: PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EMPANADAS DE MOTE, EN LA CIUDAD DE AMBATO.
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios
Authors: Tejada Moyano, Sandra Paulina
LÓPEZ OBANDO, LILIANA CAROLINA
Keywords: Viabilidad Técnica-Financiera, Mercado Objetivo, Oferta, Demand
Issue Date: Mar-2017
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: El presente plan de negocios contempla la “Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas de mote, en la ciudad de Ambato”, para lo cual se pretende determinar su viabilidad técnica-financiera desarrollando un estudio detallado de las diferentes áreas que lo componen. En el área de marketing, se describe las características del producto y se define el mercado objetivo categorizando a los sujetos para posteriormente segmentar el mismo. Es así que, a través de un cuestionario de preguntas, se aplica una entrevista a profesionales que brindan su opinión sobre las características y beneficios del consumo del mote; una encuesta, a las 383 personas que permitió identificar los gustos y preferencias del posible cliente y el nivel de aceptación que tendrá el nuevo producto. También se identificó cual es la oferta y demanda actual de empanadas, llegando a determinar que existe una demanda insatisfecha de 433 bandejas de empanadas diarias. El canal de comercialización a utilizar es el indirecto, siendo los intermediarios quienes harán llegar el producto al consumidor final (supermercados y mini mercados); no obstante, también se considera la posibilidad de comercializarlas de forma directa. En el área de producción, se describe los procesos necesarios para elaboración del producto, desde la adquisición de la materia prima y los insumos, la producción y su comercialización, que instalaciones, equipos y personas son necesarios. En el área de organización y gestión, se plantea la misión y visión, además de efectuar el análisis FODA de la entidad, también, se define su organización funcional y las funciones del personal. En el área jurídica se determinó que Caseritas Gourmet se constituirá bajo la denominación de Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada. Finalmente, en el área financiera se identificó que es necesario una inversión inicial de 28.537,80 USD, los cuales se financiaran el 47,44% por fondos propio y el 52,56% mediante un préstamo bancario. El precio de distribución del producto será de 1,87 USD por cada paquete de 6 unidades. Mediante el análisis aplicado se determinó que la viabilidad del proyecto, ya que, su periodo de recuperación es de 1 año, 5 meses y 22 días con una tasa de retorno del 42%.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/118
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lopez Carolina 29.03.2017.pdf4,3 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons