• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Ambato
  • Ingeniería Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/929
    Título : “ESTUDIO DE LA CARGA FÍSICA Y SU INFLUENCIA EN LOS TRASTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS (COLUMNA) DE LOS TRABAJADORES DEL RELLENO SANITARIO DEL GAD MUNICIPAL DE CANTÓN “SALCEDO”.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniera Industrial
    Autor : Moreno Medina, Víctor Hugo
    Quispe Velasco, Jenny Alexandra
    Palabras clave : Carga física
    Consumo metabólico
    movimientos repetitivos
    trastornos musculo esqueléticos
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : El presente estudio técnico surge de la necesidad de contribuir a la salud de los trabajadores mediante un análisis en los puestos de trabajo y los involucrados, por lo que se plantea como principal objetivo determinar la influencia de las cargas físicas en los trastornos musculo esqueléticos de los trabajadores del relleno sanitario del GAD “Salcedo”. Considerando los requerimientos físicos a los que se encuentran expuestos: movimientos repetitivos, manejo manual de cargas y posturas forzadas, se aplica métodos de evaluaciones ergonómicas y un cuestionario para molestias musculares, dando como resultado que en los puestos de trabajo estudiados existen niveles de riesgos altos, muy altos y condiciones críticas; por ejemplo, en el puestos de trabajo Reciclador de Botellas PET. Se considera también el consumo metabólico del trabajador a través de la definición de sus actividades y la comparación en la tabla normalizada NTP 323, obteniendo valores como metabolismo elevado y moderado, por ejemplo en el puesto de Reciclador de Cartón. Mediante la prueba de Correlación de Pearson, se concluye que la carga física influye en los trastornos musculo esqueléticos de los trabajadores del relleno sanitario del GAD “Salcedo.”
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/929
    Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tesis Quispe Velasco Jenny Alexandra.pdf3,39 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons