• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestría en Administración y Marketing
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/894
    Título : “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PARA LA EMPRESA METALMECÁNICA ALSACIA CANTÓN LATACUNGA”
    Otros títulos : Trabajo de titulación (componente práctico para el Examen Complexivo) previo a la obtención del Grado de Magíster en Administración y Marketing.
    Autor : Peñaherrera, Jacqueline
    Curay Chanatasig, Marco Antonio
    Palabras clave : Riesgos laborales
    Seguridad y Salud Ocupacional
    Accidentes de trabajo
    Equipos de seguridad
    Manual de Procedimientos
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El presente trabajo está enfocado a la necesidad de solucionar varios problemas en seguridad y salud ocupacional que afectan al personal que labora en el taller de metalmecánica Alsacia, de esta manera disminuir o eliminar cualquier factor de riesgo que pueda provocar algún tipo de incidente o accidente laboral en la empresa, mediante la realización de un manual de procedimientos en seguridad y salud ocupacional, que sea una guía a todo el personal que labora en el taller. El análisis y diagnóstico se lo realiza a través de instrumentos de investigación como: cuestionario de encuesta, ficha de observación, entrevista a todos los trabajadores. Los datos obtenidos permitieron identificar los riesgos laborales tanto físicos, mecánicos, químicos, biológicos y su respectivo tratamiento. El enfoque de la metodología es mixto, cualitativo-cuantitativo, con un nivel de investigación analítico pues en base a la información levantada, se plantea mejorar la seguridad. Se analizó e interpretaron los resultados de la aplicación de los instrumentos a partir de los cuáles se estableció un diagnóstico del taller. Un aspecto relevante en el manual es la señalética, que debe colocarse en todos los lugares que sean necesarios dentro del taller, especialmente zonas vulnerables, pasillos, superficies, niveles de altura, se detalla cargos, funciones y responsabilidades de cada uno de las personas que laboran en la empresa. A partir de la propuesta se busca que los trabajadores se concienticen y adquieran la cultura de tomar las precauciones a fin de evitar los accidentes de trabajo. Se incluye una matriz de propuestas de solución para minimizar y/o eliminar riesgos de trabajo, para aplicación por la persona encargada o el responsable de la parte de seguridad y salud ocupacional.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/894
    Aparece en las colecciones: Maestría en Administración y Marketing

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Curay Chanatasig Marco Antonio.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons