• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Procesal, Mención Derecho Penal
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/769
    Título : ESTUDIO COMPARADO DE LA APLICACIÓN DEL ART. 10 DEL COIP EN EL JUZGAMIENTO DE FALTAS DISCIPLINARIAS ENTRE FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Derecho Procesal mención Derecho Penal.
    Autor : Basurto Amancha, María Fernanda
    Velasteguí Cabezas, Carlos Sebastián
    Palabras clave : Arresto
    Disciplina
    Reforma
    Reglamento
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : El 10 de agosto de 2014, entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, estableciéndose en su artículo 10: “la prohibición de cualquier forma de privación de la libertad en instalaciones o lugares no autorizados legalmente, así como toda forma de arresto, coerción o privación de la libertad derivada de procedimientos disciplinarios administrativos”. El conflicto jurídico que este artículo originó se da en el Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar de las FFAA (Art. 62) y Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional (Art. 50) en el Título IV “De las Sanciones Disciplinarias”; que entre otras está el arresto, arresto simple y arresto de rigor. Por otro lado la Disposición Derogatoria Vigésimo Sexta del COIP: “deroga las disposiciones generales y especiales que se oponga al referido cuerpo legal”; motivo por el cual las dos instituciones solicitaron a su escala jerárquica se pronuncien jurídicamente al respecto. Los criterios jurídicos fueron distintos, en FFAA ratifican la vigencia y aplicación, en cambio el Ministerio del Interior reforma el Art. 50. Esta doble interpretación de un mismo artículo podría llevar a causar nulidad, de ser el caso, en procesos disciplinarios cometidos por servidores militares y policiales. El propósito de esta investigación es determinar el alcance correcto del Art.10, que mediante la utilización de la investigación analítica y documental se tuvo como resultado que el Ministerio de Defensa Nacional, a través de su Departamento Jurídico, se pronunció en su totalidad y no específicamente el artículo de estudio. Se concluyó que existen algunos artículos de los Reglamentos de Disciplina Militar y Policial que contravienen el COIP; así como también, que se encuentra en vigencia los Reglamentos antes indicados; y, que el alcance correcto del Art. 10 es la eliminación del arresto como sanción disciplinaria.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/769
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal, Mención Derecho Penal

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS (Velasteguí Cabezas Carlos Sebastián).pdf1,17 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons