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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTopón Visarrea, Blanca Liliana-
dc.contributor.authorSayay Guayasamin, César Augusto-
dc.date.accessioned2024-11-20T17:22:26Z-
dc.date.available2024-11-20T17:22:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSayay Guayasamin, C. (2024). Rediseño de la distribución de planta de un taller automotriz. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 75 p.es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7342-
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza en un taller automotriz ubicado en Sangolquí, Ecuador, el mismo enfrenta problemas operativos debido a una distribución inadecuada de la planta, escasez de espacios entre las áreas que ocupan los puestos de trabajo, causando retrasos en las entregas de los vehículos. Por lo antes expuesto se hace necesario rediseñar la distribución de planta del taller automotriz mediante técnicas heurísticas para la optimización de espacios y cumplimiento de la demanda. Para tal fin se emplea los métodos: Guerchet, el cual permite evaluar el área real necesaria tomado en consideración el equipamiento instalado, Block Plan, la misma realiza una identificación entre áreas con una mayor interacción, por último, se utiliza el Software CORELAP con la finalidad de lograr una ubicación óptima de los puestos de trabajo en la planta. Se obtiene como resultado al aplicar la primera metodología la verdadera magnitud que debería tener el área de la planta, aplicando la segunda metodología se obtuvo la correcta redistribución de los puestos de trabajo en el área, con la utilización del tercer método se logra una optimización de los espacios con respecto a la metodología precedente seleccionada anteriormente. Las principales conclusiones de este trabajo muestran la necesidad de incrementar el área de planta de 402m2 a 699m2. Las áreas de mayor interacción corresponden a: Bahías de Mantenimiento, Oficina - Bodega y Lavadora. Dicha propuesta de redistribución de planta garantiza una eficiencia del 93.85%, reduciendo el tiempo total de los tres servicios más frecuentes en un 13.19% y liberando 77 m² que se generan con el movimiento del operario, mejorando el flujo de materiales y un aumento en la capacidad operativa, asegurando un cumplimiento de la demanda futura.es
dc.language.isospaes
dc.publisherQuito: Universidad Tecnològica Indoamèricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectHeurísticases
dc.subjectRediseño de plantaes
dc.subjectTaller automotrizes
dc.titleRediseño de la distribución de planta de un taller automotrizes
dc.title.alternativeRedesign of the plant layout of an automobile repair shopes
dc.typebachelorThesises
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