Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7287
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pazmiño Viteri, Lucia Cristina | - |
dc.contributor.author | Rea Vejar, Nayeli Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-08T16:42:41Z | - |
dc.date.available | 2024-11-08T16:42:41Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Rea Vejar, N. (2024). Diseño de un centro de estimulación temprana para niños con TEA (trastorno del espectro autista) con estrategias de neuro arquitectura en la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 147 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7287 | - |
dc.description.abstract | La problemática que aborda el presente documento es la insuficiencia de centros de estimulación temprana para niños con TEA en Ambato, puesto que en los últimos años se ha visto un incremento de casos y de detección tardía, por lo que el objetivo establecido fue el diseñar un centro de estimulación temprana para estos usuarios donde se puedan evaluar a tiempo y puedan también contar con un tratamiento óptimo adaptando a sus necesidades, así mismo se establecieron principios de neuroarquitectura que ayudan al usuario a tener una mejor adaptación en su entorno. Es por ello que el trabajo pertenece a la línea de investigación de diseño de la facultad y tiene un enfoque cualitativo, se realizaron estudios de casos enfocados en establecimientos en donde actualmente se desarrollan terapias a estos niños en la ciudad, así como la técnica de observación directa del usuario y sus necesidades. Para una mejor comprensión del tema se realizaron entrevistas a profesionales en el área de arquitectura y desarrollo infantil. Finalmente, se presenta el diseño de un centro de estimulación temprana centrado en su usuario que toma consideraciones proyectuales de la neuroarquitectura como lo son la geometría, el color, la secuencia de espacios, la diferencia de altura según su actividad y la comunicación visual. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Desarrollo infantil | es |
dc.subject | Estimulación temprana | es |
dc.subject | Neuroarquitectura | es |
dc.subject | Niños con TEA | es |
dc.title | Diseño de un centro de estimulación temprana para niños con TEA (trastorno del espectro autista) con estrategias de neuro arquitectura en la ciudad de Ambato. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REA VEJAR NAYELI CRISTINA.pdf | 58,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons