Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7266
Título : Análisis de la programación en bloques para la enseñanza de robótica en la Unidad Educativa Particular Ricardo Descalzi
Otros títulos : Analysis of block programming for teaching robotics at the Ricardo Descalzi School
Autor : Varela Aldás, José Luis
Gamboa Guerrero, Gissela Johana
Palabras clave : Programación en bloques
Robótica educativa
ANOVA
Metodología aprendizaje basado en retos
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Gamboa Guerrero, G. (2024). Análisis de la programación en bloques para la enseñanza de robótica en la Unidad Educativa Particular Ricardo Descalzi. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 116 p.
Resumen : Esta investigación se enfoca en la importancia de la programación en bloques para la efectiva enseñanza de estudiantes. En este contexto, se efectuó un análisis de la eficacia de la programación en bloques como herramienta pedagógica para la enseñanza de robótica en la Unidad Educativa Particular “Ricardo Descalzi”. Mediante la aplicación de una metodología educativa basada en retos (ABR) compuesta por ocho pasos. Estos pasos incluyen: Identificación del reto, Introducción del reto, Planificación, Implementación del reto, Colaboración dentro de la clase, Presentación de resultados, Evaluación y, finalmente, Análisis de resultados mediante el método de ANOVA. Para llevar a cabo esta investigación, se emplearon tres softwares de programación, específicamente Lestcode, LegoMindstorms y Makecode. Además, se utilizaron tres robots distintos, Crow Bolt, Lego Mindstorms Ev3 y Micro Rover, respectivamente. Como parte del proceso, se realizó una encuesta preliminar a los estudiantes de octavo, noveno y décimo año para evaluar sus conocimientos en programación en bloques. Con la ayuda de un test de aceptación se obtiene los siguientes resultados, la probalidad(p) con un valor de 1.90861E-3 que significa menos que 0.05. Esto implica que el análisis rechaza la hipótesis nula, respaldando así la hipótesis alternativa. El análisis de este proyecto ayudo a determinar que el software Make Code es el más óptimo para la enseñanza de la programación en bloques asía los estudiantes.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7266
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAMBOA GUERRERO GISSELA JOHANA .pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons