Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/725
Título : LOS INSTRUMENTOS LÚDICOS CREADOS POR UNA UNIDAD DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA CON MATERIALES RECICLADOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL IPED “MANUELA CAÑIZARES” EN EL PERIODO 2016-2017
Otros títulos : Trabajo de Investigación previo a la obtención del Grado de Magister en Gestión de Proyectos Socio Productivos.
Autor : Hallo Alvear, Rodrigo Fernando
Mafla Tapia, Nathaly Carolina
Palabras clave : Instrumentos lúdicos
Reciclaje
Unidad de economía popular y solidaria
Psicomotricidad
Fecha de publicación : abr-2017
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : Este trabajo investigativo nació de la necesidad latente de las instituciones educativas públicas de contar con instrumentos que faciliten la educación inicial. La falta de recursos a la hora de implementar actividades lúdicas en sus currículos se ha constituido en un gran limitante para la aplicación de nuevas técnicas de enseñanza vanguardistas sobre todo para los niños de educación inicial. De ahí que esta insuficiencia condiciona a los docentes y padres de familia tomar acción conjunta en buscar alternativas diversas a fin de aportar a una enseñanza de calidad. Más aún cuando los recursos económicos son limitados, el reciclaje de material se ha convertido en una opción viable para que los estudiantes tengan acceso a herramientas lúdicas que ayuden a transformar la educación y sobre todo que sea orientada a la excelencia utilizando recursos que derivan a diario del reciclaje en todos los sectores de la sociedad. Las personas están tomando conciencia sobre el impacto negativo que los desperdicios generan al diario vivir como por ejemplo la acumulación excesiva de basura y las consiguientes plagas que podrían aparecer. El reciclaje se ha convertido en una salida al alcance de todos. Por otra parte se consideró buscar una asociación adecuada donde participen todos los involucrados y cuya mejor opción se contempló en la Ley de Economía Popular y Solidaria que ampara la creación de Unidades de Economía Popular con fines específicamente sociales y sin fines de lucro que coordinen las acciones de reciclaje y canalicen su uso para la creación de las herramientas lúdicas para los niños. La investigación se aplicó a 290 niños de educación inicial tomando en cuenta como variable independiente a los instrumentos lúdicos creados a partir de material reciclado y la variable dependiente su desarrollo psicomotriz, tratando de demostrar que el uso de estos incide de manera positiva en el proceso de adquirir habilidades psicomotrices.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/725
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión de Proyectos Socioproductivos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAFLA TAPIA NATHALY CAROLINA.pdf3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons