Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6741
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Vega, Doris Jacqueline | - |
dc.contributor.author | Salazar Yar, Mishelle Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T17:24:29Z | - |
dc.date.available | 2024-06-11T17:24:29Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Salazar Yar, M. (2024). Funciones ejecutivas en adolescentes con y sin formación musical. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 43 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6741 | - |
dc.description.abstract | El entrenamiento musical y las funciones ejecutivas han sido objeto de estudio a lo largo del tiempo, diferentes estudios han señalado que el entrenamiento musical puede tener un papel modulador y potenciador en las funciones ejecutivas, ya que al ser encargadas de supervisar y regular los procesos cognitivos durante la realización de tareas mentales complejas es importante analizarlo. La propuesta de investigación sugiere el analizar la relación entre tener formación musical y los factores de las funciones ejecutivas en los adolescentes Dentro de la metodología usada se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia a 102 adolescentes de 13 a 18 años de edad de manera intencional debido a las características que requiere el presente estudio. Como resultado se obtuvo que existe una correlación estadísticamente significativa entre las funciones ejecutivas; monitorización 35%, inhibición de 46%, flexibilidad cognitiva de 53%, control emocional de 48%, organización de materiales de 45%, iniciativa de 63% y memoria de trabajo de 64% y la formación musical de los adolescentes. Por lo cual se encontró que las personas que poseen habilidades musicales presentan menor nivel de dificultad en las diferentes funciones ejecutivas anteriormente mencionadas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Música | es |
dc.title | Funciones ejecutivas en adolescentes con y sin formación musical | es |
dc.title.alternative | Executive functions in adolescents with and without musical training | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SALAZAR YAR MISHELLE ALEJANDRA.pdf | 783,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons