• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6393
    Título : El error judicial de derecho en el recurso de revisión el ejercicio de la función garante
    Otros títulos : Judicial error of law in the application for review and the practice of the guarantor function
    Autor : Villacrés López, Jorge Mateo
    Tatés Rubio, Edison Omar
    Palabras clave : COIP
    Recurso de revisión
    Debido proceso
    Sistema acusatorio oral
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Tatés Rubio, E. (2023). El error judicial de derecho en el recurso de revisión el ejercicio de la función garante. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 39 p.
    Resumen : El artículo analiza el conflicto entre los principios, derechos y garantías del debido proceso en el recurso de revisión y las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal. En concreto, el artículo destaca el potencial impacto del artículo 659 del Código Orgánico Integral Penal, que exige la inclusión de nueva prueba en la presentación escrita del recurso de revisión, en el sistema acusatorio oral establecido por el artículo 168.6 de la Constitución de la República del Ecuador. El artículo sostiene que este requisito podría conducir a la inadmisibilidad del recurso de revisión por parte de los jueces del tribunal de revisión, lo cual es incompatible con los principios, derechos y garantías del debido proceso. El objetivo del artículo es determinar si el error judicial de derecho en el recurso de revisión afecta el ejercicio de la función garante. El artículo utiliza un enfoque cualitativo para recopilar información relevante y responder a las preguntas de investigación. El estudio utilizará diferentes metodologías y herramientas, como análisis de documentos, revisión de literatura y análisis de contenido. La información será categorizada según una estructura establecida previamente en el estudio. Las fuentes incluyen documentos de jurisprudencia y libros que brindan bases teóricas para aplicar el trabajo en la práctica. El artículo concluye que el derecho de recurso no sólo es constitucional, sino que también está inmerso en instrumentos internacionales que garantizan su progresividad. El recurso de revisión tiene carácter extraordinario y se ha desarrollado a nivel constitucional e infraconstitucional, específicamente en el Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico de la Función Judicial. El artículo sostiene que el conflicto entre las disposiciones del Código Orgánico Integral Penal y los principios, derechos y garantías del debido proceso constituye un retroceso en el derecho.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6393
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TATES RUBIO EDISON OMAR.pdf759,84 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons