• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6388
    Título : Diseño de un elevador para el montaje de vigas metálicas en espacios reducidos
    Otros títulos : Design of a hoist for the assembly of steel beams in confined spaces
    Autor : Ron Valenzuela, Pablo Elicio
    Valencia Lalangui, Víctor Manuel
    Palabras clave : Elevador de carga
    Posturas forzadas
    Problemas musculo esqueléticos
    Seguridad industrial
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Valencia Lalangui, V. (2023). Diseño de un elevador para el montaje de vigas metálicas en espacios reducidos. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 105 p.
    Resumen : En el presente trabajo de titulación se puede evidenciar que en la metalmecánica Metalval se realiza el montaje de vigas metálicas, estos trabajos son realizados en lugares inaccesibles para grúas hidráulicas por ese motivo las actividades deben ser realizadas de forma manual, los operarios deben realizar grandes esfuerzos y adoptar diferentes posiciones las cuales pueden generar problemas musculo esquelético a futuro. Para evaluar estas actividades se aplica la matriz IPER NTP 330 en cuyos resultados se puede evidenciar que debemos adoptar medidas correctivas en los factores de riesgo ergonómico tales como posturas forzadas y levantamiento manual de cargas las cuales reflejan un nivel de riesgo I, siendo una situación crítica, por este motivo los trabajadores están expuestos a un riesgo psicosocial por carga física con nivel de riesgo II. Aplicamos el método OWAS para posturas forzadas obteniendo un nivel de riesgo 3 por mantener la espalda con giro, con el método NIOSH se evaluó el levantamiento manual de cargas el cual presenta un índice de 4.1 que es mayor a 3 por lo que puede ocasionar a futuro problemas musculo esqueléticos. Se plantean dos opciones de elevadores los mismos que fueron evaluadas con el método de factores ponderados, En donde la opción 2 es la más adecuada. Se realiza el diseño del elevador con una capacidad de carga máxima de 375 Kg el cual será construido en acero ASTM 36.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6388
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    VALENCIA LALANGUI VICTOR MANUEL.pdfAcceso abierto2,75 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons