• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6381
    Título : Diseño de una matriz de habilidades y competencias operativas para una industria de confección
    Otros títulos : Desing of an operational skills and competencies matrix for a garment industry
    Autor : Espejo Viñán, Hernán Fabricio
    Pozo Arevalo, Katerine Melisa
    Palabras clave : Industria de Confección - Competencias
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pozo Arevalo, K. (2023). Diseño de una matriz de habilidades y competencias operativas para una industria de confección. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 133 p.
    Resumen : La empresa de confección en estudio, ubicada en la ciudad de Quito, genera una producción de 800.000 prendas de vestir anualmente, sin embargo, se ha identificado como problemática, la variabilidad en el rendimiento en los operarios del área de confección comparativamente con los Standard Allowed Minutes (S.A.M.), con el que cuentan para cada una de las operaciones de la planta, adicionalmente se identificó un desequilibrio de la producción diaria, afectando a la productividad, la capacidad de adaptarse a diferentes puestos de trabajo y a los cambios constantes del mercado. El propósito de este proyecto es diseñar de una matriz de habilidades y competencias operativas, mediante un estudio de capacidad de producción a través de herramientas de priorización como el principio de Pareto que brindó pautas para abordar el desequilibrio en la producción y mejorar la asignación de tareas al personal en las líneas de confección; se enfocó en el análisis de las habilidades adquiridas para permitir el desempeño en diferentes puestos de trabajo y optimizar los recursos humanos y aumentar el rendimiento del proceso. Para resolver el problema identificado, se realizó un estudio de tiempo para actualizar los tiempos S.A.M. de la empresa y el análisis de capacidad de producción por hora de los trabajadores, considerando sus eficiencias individuales en sus puestos de trabajo; se revelo que la versatilidad en las líneas de producción 1 y 6 de confección fue del 68%, lo que impulsara una reasignación de operarios a actividades donde demostraron mayor eficiencia, se detectó que la mayoría de los operarios tienen menos de 3 asignaciones, resaltando la necesidad de un plan de capacitación para mejorar su flexibilidad y habilidades. La implementación de la matriz junto con la capacitación adecuada permitirá a la empresa de confección a optimizar su rendimiento y adaptarse mejor a los desafíos cambiantes del mercado; esta estrategia fortalecerá la competitividad y sostenibilidad de la organización en un entorno empresarial dinámico.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6381
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    POZO AREVALO KATERINE MELISA.pdfAcceso abierto2,09 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons