• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Sede Quito
  • Industrial
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6371
    Título : Estandarización del proceso de limpieza de núcleos de motores eléctricos en la empresa "RC INGELEC "
    Autor : Segura D´ Rouville, Juan Joel
    Guachán Piaún, Henry Mauricio
    Palabras clave : Motores eléctricos trifásicos
    Núcleo magnético.
    Mantenimiento
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guachán Pianún, H. (2023). Estandarización del proceso de limpieza de núcleos de motores eléctricos en la empresa "RC INGELEC ". [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 175 p.
    Resumen : El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar el proceso de limpieza de los núcleos correspondientes a los motores eléctricos trifásicos asincrónicos de corriente alterna, pues la calidad de la misma en la empresa RC INGELEC, se ha ido deteriorando, al existir un incremento en el número de devoluciones de los mismos en un 2.37 % con respecto a igual periodo del año anterior 2021. Por lo antes expuesto se hace necesario estandarizar el proceso de limpieza del núcleo en motores eléctricos trifásicos de CA, mediante una revisión de normas destinadas al rebobinado de los mismos, para disminuir el índice de devoluciones en la organización. Para lo cual se lleva a cabo entrevistas al gerente general, al jefe del área de mantenimiento, un levantamiento de información de las fichas técnicas de los motores eléctricos reparados en los años 2021 y 2022, con la finalidad de construir una base de datos, que permita identificar la problemática del proceso. Además, se realiza una investigación bibliográfica del tema. Se obtuvo como resultado una deficiencia del 50% de las herramientas y equipos necesarios para una limpieza y reparación efectiva, fichas técnicas incompletas en un 50.57%, promediando 3 motores devueltos mensualmente en 2021 y 4 motores en 2022, con una reducción mínima del 2.37% por problemas de calentamiento del total de reparaciones de cada año. Al realizar la investigación bibliográfica se verifica que en el Ecuador no existe una regulación que controle dicha actividad. La misma se realiza en base a la NTE 2498:2009, centrada en la Eficiencia Energética en Motores Eléctricos Estacionarios basada en la norma mexicana. Se concluye con la elaboración de seis (6) procedimientos para cada etapa del proceso de reparación, priorizando la limpieza y el manejo adecuado del núcleo magnético. Se requiere de un costo de inversión para adquirir nuevas herramientas y equipos ascendentes a un valor de $23,800.00 dólares, encaminada a eliminar por completo la totalidad de motores devueltos para el año 2028.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6371
    Aparece en las colecciones: Industrial

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUACHÁN PIAÚN HENRY MAURICIO.pdfAcceso abierto2,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons