• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Ambato
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6362
    Título : La aplicabilidad de la justicia indígena en la legislación ecuatoriana: Derecho Comparado
    Otros títulos : The applicability of indigenous justice in Ecuadorian legislation: Comparative Law
    Autor : Mayorga Mayorga, Estefanía Cristina
    Rosero Salazar, Bryza de los Ángeles
    Palabras clave : Justicia Indígena
    Derechos Humanos
    Costumbres y valores
    Comunidad indígena
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
    Citación : Rosero Salazar, B. (2023). La aplicabilidad de la justicia indígena en la legislación ecuatoriana: Derecho Comparado. [Tesis de Grado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 21 p.
    Resumen : La justicia indígena, tiene con base aquellas prácticas que se encuentran determinadas conforme a los diferentes principios, costumbres y valores establecidos dentro de cada comunidad indígena variando según el territorio, por lo que se considera necesario tener en cuenta los antecedentes de la misma, así como también la aplicabilidad de derechos los cuales se consideran como la base fundamental ante todo procedimiento, es por ende que dicha justicia ha vivido numerosos cambios conforme al paso de los años dentro del país, sin embargo se considera fundamental mencionar que estos siempre se han manejado bajo el ordenamiento social. El objetivo del presente documento es analizar a la justicia indígena en el Ecuador desde la perspectiva de los derechos humanos. La metodología para la elaboración del presente artículo es de tipo cualitativa, por cuanto se utilizará bibliografía y cuerpos normativos que nos permitirá una investigación de tipo explicativa. Hemos concluido que el derecho indígena se encuentra establecido para todos por igual, sin embargo, ciertas conductas actualmente se encuentran modificadas conforme a la sociedad como tal, de acuerdo a cada pueblo y comunidad indígena, conforme a la protección de derechos humanos e instrumentos internacionales que son de inmediato y estricto cumplimiento.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6362
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    ROSERO SALAZAR BRYZA DE LOS ÁNGELES.pdf303,37 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons