• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6295
    Título : Naturaleza jurídica de la falta de legitimación en la causa como excepción previa insubsanable
    Autor : García Díaz, José Augusto
    Ochoa Mena, Kerlyn Dayanara
    Palabras clave : Derecho de contradicción
    Excepciones previas
    Excepciones de fondo
    Falta de legitimación en la causa
    Insubsanable
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ochoa Mena, K. (2023). Naturaleza jurídica de la falta de legitimación en la causa como excepción previa insubsanable. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 40 p.
    Resumen : El presente artículo examina la naturaleza jurídica de la excepción previa de falta de legitimación en la causa; mecanismo de oposición legalmente previsto a favor del demandado frente a la existencia de una demanda judicial interpuesta en su contra, y como esta debe ser resuelta en caso de que el juez estime su procedencia en un determinado caso. Para ello se analiza en un primer momento a los presupuestos procesales y materiales, así como a las figuras de legitimación en el proceso y en la causa que se derivan de las mismas. Posteriormente, se expondrá el catálogo de excepciones previas reconocidas dentro del Código Orgánico General de Procesos, su forma de resolución prevista en el Art. 295 de la ley procesal, así como la Resolución 12-2017 emitida por la C.N.J. En un tercer momento el trabajo investigativo analizará a través de varias sentencias emitidas por parte de diferentes órganos jurisdiccionales del país, el tratamiento y resolución que los jueces han dado a la figura de la legitimación en la causa; para finalmente recomendar la modificación del Art. 295 del Código Orgánico General de Procesos, incluyendo en el mismo un numeral el cual determine que el tratamiento que el juez debe darle a la excepción previa de falta de legitimación en la causa es insubsanable cuando la misma es alegada por la parte demandada.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6295
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    OCHOA MENA KERLYN.pdfAcceso abierto490,09 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons