• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Económicas
  • Sede Quito
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6292
    Título : Análisis del delito de peculado en referencia al sistema nacional de contratación pública
    Autor : Hervás Novoa, Cinthya Araceli
    Ayala Santillán, Franklin Manuel
    Palabras clave : Peculado
    Contratación Pública
    Manabí - Terremoto 2016
    Estado de emergencia
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Ayala Santillán, F. (2023). Análisis del delito de peculado en referencia al sistema nacional de contratación pública. [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 40 p.
    Resumen : El abordaje del tema sobre los delitos de peculado público en referencia al Sistema Nacional de Contratación Pública, centró su objetivo principal en analizar los efectos jurídicos de las contrataciones realizadas durante el terremoto 2016. Para tal propósito, el estudio adoptó un enfoque cualitativo, de tipo documental, con el empleo de métodos de interpretación, análisis y síntesis. Como contexto de investigación, se describe las referencias documentales, bibliográficas, jurídicas, doctrinarias relacionadas con las contrataciones públicas, delito de peculado y procesos de contratación establecidos por el Sistema Nacional de Contratación Pública del Ecuador. La problemática analizada se centró en los delitos de peculado concebido dentro de los más comunes en materia de contratación de obras y servicios, que tienen consecuencias negativas no sólo pérdidas económicas para las administraciones públicas sino un atentado a la confianza en los órganos de justicia cuando su práctica resulta impune. Como consecuencia del terremoto de abril del 2016 que azotó la costa ecuatoriana, se impulsaron varios proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas, lo que constituyó la necesidad de declarar un estado de emergencia y la aplicación de mecanismos especiales de contratación para afrontar los trabajos. En estos procesos de contratación se denunciaron actos de corrupción por parte de entidades del Estado que trascendieron a la luz pública y que provocaron el inicio de procesos judiciales de carácter penal. De lo mencionado se concluye en que las medidas de protección al bien jurídico no han sido efectivas dado que los responsables del delito de peculado vinculado a las contrataciones de ese oscuro periodo histórico, todavía no son sancionados y continúan en espera de una sentencia.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6292
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AYALA SANTILLAN FRANKLIN MANUEL.pdfAcceso abierto355,57 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons