• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6213
    Título : Prohibición de empeorar la situación jurídica del recurrente en materia penal. Análisis de la sentencia No.1067-15-EP/21 de la Corte Constitucional del Ecuador.
    Otros títulos : Prohibition of worsening the legal situation of the appellant in criminal matters. Analysis of ruling No.1067-15-EP/21 of the Constitutional Court of Ecuador.
    Autor : Molina Andrade, Wendy Piedad
    Patajalo Medina, Milton Rolando
    Palabras clave : Prohibición
    Empeorar
    Recurrente
    Constitución
    Garantía Constitucional
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Patajalo Medina, M. (2023). Prohibición de empeorar la situación jurídica del recurrente en materia penal. Análisis de la sentencia No.1067-15-EP/21 de la Corte Constitucional del Ecuador. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 90 p.
    Resumen : El presente estudio de caso tiene la finalidad, analizar la prohibición de no empeorar la situación inicial de la persona que recurre dentro de un proceso judicial. Esta garantía está establecida en el artículo 77 numeral 14 de la Constitución de la República del Ecuador. El método de investigación utilizado es de tipo documental y dogmático, fundamentado principalmente en normativa constitucional, infraconstitucional, doctrinaria y jurisprudencia actualizada. La garantía Constitucional, especifica que no se podrá empeorar la situación de la persona que recurre, denominado principio “non reformatio in peius”, menos aún, cuando el apelante es el único recurrente ante el tribunal superior. Sin embargo, a pesar que la contraparte apele, si esta no requiera expresamente el cambio de lo resuelto por la autoridad inferior, el tribunal de alzada está vedado de resolver en detrimento del reclamante. Gracias a la actual constitución garantista de derechos que nos rige, no debemos imaginar una justicia meramente teórica, sino que se debe buscar su efectiva aplicación y de forma absoluta, en beneficio de los ciudadanos ecuatorianos. En el primero capítulo se analizará teóricamente al principio “non reformatio in peius”. Las generalidades del derecho a recurrir, su evolución. La prohibición de empeorar la situación de la persona que recurre, en legislación comparada. El concepto y naturaleza jurídica; y, el non reformatio in peius en el Ecuador. En el capítulo segundo se realiza un análisis de la metodología, antecedentes del caso, decisiones de primera y segunda instancia, el procedimiento ante la Corte Constitucional, los problemas jurídicos y argumentos planteados, medidas de reparación dispuestas. También, un análisis crítico de la sentencia No. 1067-15-EP/21, y su importancia. Apreciación crítica de los argumentos expuestos por la Corte Constitucional, los métodos de interpretación; y, una propuesta personal de solución del caso, que puede ser la parte más importante de este estudio.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6213
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional con Mención en Derecho Constitucional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PATAJALO MEDINA MILTON ROLANDO.pdf6,15 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons